soldaduras en plata esterling

• 1 posts
    January 17, 2014 3:21 PM EST

Hola Jose Alegra.  Por la bandola, se puede soldarla como manera de fusion si el metal es plata fina o argentium (plata de marca que no tiene cobre)  Cuand van a fusiar lechan un poco de una liquido que tiene cobre.  Tiene el effecto de acer in alacion de los dos metales, y como todos alaciones de metales asi tiene un tempretura de fundir mas bajo como su metal padre.  Eso es tambien porque mucho gente tienen problemas cuando ponen closisne de cobre sobre la plata fina.  Si no esta muy alta la viscosidad del vidrio bajan los alambres de plata hasta se toca el cobre, y YA funda la pieza porque la tempratura de la alacion es mas bajo de los dos metales, plata fina y cobre, es mas bajo que la tempratura que se nececita a pegar el esmalte.

Entonces bisel de plata fina  chapa #26  (es blando y se baja facil) y tambien se occupa soldadura de alta tempratura, o mejor pegar broche con maquina de fusion con luz.

saludos  martin

Talves se occupa bisel de la plata fina tambien porque no se pone tan duro como la plata de ley.

• January 19, 2014 1:52 PM EST
    Hola Jose ,
    No entiendo muy bien el proceso que sigues, deduzco que realizas la pieza y después sueldas una anilla o un reborde a la pieza , dices que las soldaduras saltan ¿ a que te refieres ? ¿sueldas los hilos a la base de plata y luego esmaltas la pieza ?
    ¿Puedes concretar un poco mas el proceso que sigues ?

un saludo

Rafael
  • January 23, 2014 2:27 PM EST

D. Rafael Arroyo.

He preparado este escrito con tiempo.
    No he podido antes.
    Te adjuntare algunas fotografias para que veas lo que me ocurre,y espero tus consejos o los de cualquier otro compañero.
    Durante diez años estuve acudiendo a la Escuela de artes y oficios ;me dedique sobre todo a trabajar con cobre piezas mas bien pequeñas y muchas con falso cloissonne de cobre;no llegaba a ser el verdadero cloissonne que deja al mismo nivel el hilo de cobre y el esmalte.Hice mucho romanico,pantocrator paisajes etc.
    Por motivos de trabajo tuve que dejarlo durante unos 15 años,y hace tres reinicie mi andadura con el esmalte.
    El primer año me lo pase recuperando un poco lo aprendido.
    Tenia una asignatura pendiente que era el esmalte sobre plata.
    Tuve que arender a pescozones,porque no habia nadie que tuviera experienza al respecto
    Habian distintas opiniones:
    1.-Que no se podia emplear plata de ley
    2.-Que debia de ser siempre plata fina:999
    Empece mis amargas experiencias y vi que si que se permitia y salia no mal,el esmaltar pequeñas piezas de plata de ley para mis mujeres:pendientitos etc.
    La primera decepcion fue cuando intente rodiar las piezas de plata de ley esmaltadas;el esmalte saltaba y no sabia nadie el porque.
    Tuve que abandonar.
    A continuacion me puse a trabajar con cloissone con hilos de Ag fina ( 999).
    Si hacia colgantitos pequeñitos no quedaban mal del todo;pero a pasar de que algunas piezas no han salido mal,tenia grandes problemas con las soldaduras,como puedes ver en alguna de las fotos que te adjunto.
    Como puedes ver en las fotos tenia grandes problemas con las asas. Al final intente resolverlo soldando el hilo que bordea al esmalte con el asa;posteriormente le añadia toda la parte posterior del trabajo,que llegaba hasta el asa.
    Porque? Porque cuando ponia la pieza en el horno,a veces por el mismo peso,la soldadura cedia y se caia el asa.
    No se la cantidad de soldaduras que he empleado.Fuertes, mas fuertes etc;normalmente protegiendolas al cocer con rouge.
    Acababan saltando y rompiendo el esmalte.Y todo el trabajo a paseo.
    Otro problema que tuve es que si trabajas con cloissonne,a pesar de que la base sea de 8 decimas,al no poner contraesmalte,si la pieza es un poco grande de 3 centimetros o simplemente alargada,el esmalte tira y abomba la pieza;aunque cuando sale del horno,pongas un peso encima es imposible el conseguir que la pueza no se arquee hacia arriba.
    La ultima solucion de este pasado verano es trabajar con pezas con el borde libre,segun veras en algunas fotos y contraesmalte o color en la parte posterior.Eso compensa las fuerzas del esmalte visible y hace que no se deformen.Pero en cambio,si dejo la pieza terminada al aire,se queda como muy fragil y hay que reforzarla con un cerquillo de plata,que aun no he hecho y que tengo pendiente.
    Los hilos de cloissonne no los sueldo a la base;simplemente pongo fundente de plata y los sujeto con colemail,al horno y con espatula comprimo un poco los hilos para que queden en intimo contacto con la base.
    Siempre he trabajado con esmaltes Soyer,pero en los foros descubri que muchos compañeros apuestan por los colores japoneses.
    En alguna ocasion hable por telefono con algun esmaltista por los problemas de la soldadura y ellos no lo tenian porque trabajan con microfusion y no existe por tanto soldadura.
    Me puedes aconsejar en cuanto al proceso.
    Que tipo de soldadura.?
    Que es lo que hago mal.?
    Que colores usas?
    Los rojos son imposibles de sacar?
    Aparte de todo esto para mi es un orgullo que te hayas tomado la molestia de contesta a este correo.
    Mery Lee,en su foro,es un ejemplo a seguir y tu haces unas piezas que son para descubrirse.
    • 1 posts
    January 23, 2014 3:52 PM EST

Hola Joae Alegria,  Desculpame porque esta muy corente mi Espanol, de mas solo intiendo como la mitad de lo que escriba, pero ha oido mas o menso los problemas que le esta pasando.

Ha un miembro aqui de Alemana quien solda su plata fina con la plata de ley.  Lo hace por que asi se cumpla lo que para humanos normales como yo es el impossible.   El tempratura de su soldadura (plata .925) es muy cerca al temperatura que se funde la peiza, pero es mas alta de la tempratura de su esmalte.  Asi se puede esmaltar, y no des-solda la pieza.

Los quien occupan plata de ley para los esmaltes prepaan el metal con acido para quitar la mancha.  La mancha de la plata de ley es por el cobre que contiene.  Se caleneta la pieza hasta que sale la mancha, y limpia con acido.  Y se repita como 10 veses, y queda la pieza como con una capa de plata fina, como si era platiado.  

Los hilos de closene a veses toca el base y a veses no.  No entiendo yo exacimentse todos los casos, pero yo ha visto que los Chinos des de antuga trabajan, sus jaros hecho de laton de 5% zinc con los closenes tocando. 

La bronca con cobre trabjado con plata es que cuando los dos metales puros estan tocando y los calienta, en la area mico donde estan tocando fundan los dos metales por que asi juntados el metal que resulta funda a una tempratura muy bajo, mas bajo de el esmalte.  

Cuando se hace bisel, en la forma como se monte piedras, les recomendan la plata fina para bisel, por que es muy blandita, y se baja facil, yasi no se cabra la pieza.   La base para el bisel los hacen con plata de ley porque es mas duro, y mas brillo.  Atras del pieza dentro el bisel se pone algun plastico o otra producto elastico para la fureza que se occupa bajando el bisel no se maltrata la pieza.   

Yo a veses occupo polvo conrta soldadura "yellow ochre", es como la misma tinta amarillo color de tirera, que artista occupan des de siempre.  Pero qual quier polvo puede contaminar la pieza y tambien talves el horno.  Entonces les recomendan los coneciones frios como remaches. 

En google tradusca se encuentra una botton de traducir qual quier

pajina de internet.  Trabaja en casi todos programas de internt, como internet expolere o firefox etc.  Leendo los instrucciones en la pajina google se installa este botton, y por siempre se tradusca lo exranjero.

Por ejemplo ayer estuvo escribiendo una China, y a poco voy tener chance con los 4000 letra que teinen, entonces yo la escribo en Engles, y lo traduco hasta Chino Simple, Y esto lo tradusco otra ves hasta Engles a checquar.  Hasta mis plablbras chinos dicen corecto tracido en Engles.

Saluos y espero que se ayuda alg aqui.  martin

• January 24, 2014 4:09 AM EST

Muchas gracias por tu consejo.

Ya te dire como me funciona.

• January 24, 2014 4:12 AM EST

Muchas gracias por tus comentarios.

Seguire trabajando y os ire comentando la evolucion del trabajo.

Lo que tambien me ocurre es que cuando trabajo sin contraesmalte la piza siempre se alabea hacia arriba;el grueso de la plata puede ser de 8 decimas;acabas el trabajo y queda fatal.

Que gruso de plata utilizas???

• January 31, 2014 4:20 AM EST

Muchas gracias.

Te tendre al corriente de los progresos

• February 16, 2014 2:17 PM EST

Hola José .

En primer lugar te pido disculpas por la tardanza en responderte, problemas familiares no me permiten conectarme a Internet con tanta frecuencia como me gustaría.

En primer lugar decirte que si hay un metal complicado para esmaltar es la plata, tiene movimientos y tensiones yo apenas tengo experiencia con este metal mi trabajo de joyería ha sido durante muchos años exclusivamente con piezas de oro y microfusión y mi trabajo mas personal sobre cobre, en consecuencia no te puedo ayudar mucho.

Sobre el tema de que se deforme la pieza no la hagas completamente plana prueba a butirla un poco, haces bien dándole un poco de forma cóncava o incluso contraesmalta para contrarrestar las tensiones de la plata.

En cuanto a los colores si los utilizas especiales para plata mucho mejor, el problema suele ser que el punto de fusión de muchos esmaltes es similar al de la plata ademas del problema de las alteraciones del esmalte aplicado sobre plata. Lo mejor es que te hagas una paleta con el mismo metal que utilizas como base de tus piezas y pruebes los que se alteran y los que no se alteran así como el grado de dureza y utilices los que tienen el punto de fusión mas bajo y no se alteran.

En cuanto a los hilos de cloissonne me parece correcto lo que haces.

Me preguntas por los rojos, si que es posible es cuestión de encontrar algunos que no altere con la plata yo tengo algunos de hace años de la Schauer que van bien sobre plata, también tengo muy buenas referencias de los esmaltes japoneses. Tienes el recurso de aplicarlos sobre una base de fundente de plata, y por supuesto como se ha comentado aquí es fundamental el tema de la limpieza del metal.

Como ultimo recurso ¿ Porque no realizas tus piezas en una plaquita de cobre o si lo prefieres de plata a la medida de la pieza y luego la adaptas a la montura de plata ? de esta forma te evitas un montón de problemas y por supuesto resuelves el tema de las soldaduras.

El esmalte es una técnica maravillosa que nos seduce y nos ofrece infinitas posibilidades pero a la vez es una técnica llena de dificultades que, según mi opinión , conviene simplificar al máximo.

Lamento no poder ayudarte mas y te animo a continuar con tu trabajo, espero que compartas en este foro tus progresos.

• January 16, 2014 2:46 PM EST

Estoy empezando a realizar cloissonne con hilos planos de plata fina pero sobre soporte de plata de ley o esterlin.

He tenido problemas cuando en algun colgante he queridosoldar un asa,o cuando he querido rodear todo el esmalte por un anillo de plata.

Las soldaduras saltan.

Para evitarlo he dejado de trabajar con bordes de plata y dejo el esmalte sin proteger y para que no me salten los hilos trabajo con la base un poco abovedada y poniendo una o dos capas de color en la zona posterior,como si fuera contraesmalte.

Me puede orientar alguien al respecto???

TRANSLATION:

I'm starting to make plans Cloissonne with fine silver wire but supported on sterling silver or sterling.

I had problems when I have a handle on some queridosoldar pendant, or when I wanted to surround the entire enamel by a silver ring.

Welds jump.

To avoid this I have stopped working with silver edges and left unprotected enamel and so I would not jump the wires work with the base slightly domed and putting one or two layers of color in the back, like contraesmalte.

I can guide someone about it??